Fórum Europa Tribuna Galicia con Abel Caballero

El alcalde de Vigo se muestra “preocupado” por el “retraso” del AVE

Patrocinado por       

VIGO, 30 de octubre. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ su “preocupación” por el “retraso” que aprecia en la construcción de la nueva estación del AVE de Vigo y sobre el hecho de que la variante por Cerdedo “no tenga luz verde”.

Durante su intervención en el citado foro informativo organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, el alcalde vigués demandó que “la tramitación administrativa se debe completar” y urgió a que Vigo y Madrid estén conectadas “en dos horas y media” a través del tren de alta velocidad.

El regidor olívico entiende las “dificultades” económicas que existen para sacar adelante proyectos de gran magnitud como las infraestructuras ferroviarias, pero recordó que Vigo “no puede quedar encasillada por no tomar medidas ahora”.

El alcalde de Vigo también se refirió a los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9). “Tienen que ser revisados”, dijo, porque a su juicio suponen un obstáculo para la vertebración de la economía de la ciudad. Por ello, pidió que “esta demanda permanezca” para que estos peajes sean “eliminados”.

El alcalde socialista reconoció que la actual coyuntura económica genera “dificultades para las administraciones públicas”, pero reclamó que este asunto “no salga de nuestro punto de mira” y se “mantenga la atención” sobre los peajes de cara a la salida de la crisis para “facilitar la comunicación” y el desarrollo económico.

Caballero remarcó la “relación de cercanía” que existe entre Vigo y Pontevedra y lamentó que “la economía se dirija hacia Ourense” debido a la existencia de una autovía libre de peajes. “Si queremos vertebrar la economía, hay que eliminar ese peaje”, enfatizó.

En materia de infraestructuras y comunicación, Caballero también recalcó la “necesidad” que alberga la ciudad de contar con una Ciudad del Transporte y que su ubicación más lógica sería la entrada a la urbe por la Avenida de Madrid. “Se tiene que desarrollar y ofrezco toda la cooperación a la Xunta de Galicia”, declaró. A su juicio, resulta “inconcebible” que el área de Vigo no cuente con transporte metropolitano y consideró “importante” que este asunto se resuelva “cuanto antes”.
 
CITROËN
Finalmente, Caballero recordó el “momento clave” que atraviesa la automoción local debido al proyecto K9 que prepara PSA Peugeot Citroën, y al que aspira la planta de Vigo. “En los próximos tres meses se pone en juego el futuro de los próximos 20 años”, mantuvo.

En este sentido, afirmó que el Ayuntamiento de Vigo “está actuando para apoyar y apostar por la resolución de este reto” y que su consecución “va a ser clave” para la ciudad. Asimismo, mostró su “confianza” en que “se están poniendo todas las piezas en juego” para lograr un resultado positivo.

Evento relacionado: 

Galería